Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 6814

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Edith Wangemann
Este artículo fue publicado en Astrología, órgano oficial del CABA, número 75, perteneciente al último trimestre de 1978
Es un aspecto muy importante. A la edad de 15 años, poco más o menos, se producen ciertos cambios en el organismo, quizás más cerca de los 12 años, ahora que Plutón está activando la evolución de los seres humanos. Quince grados es la mitad de un signo y existe una teoría sobre que las dos mitades de un signo representan la parte elemental e intelectual del ser. A los 15 años aproximadamente, los jóvenes tratan de solucionar el problema de la relación de la mente con la materia, buscando la manera de realizarse como personas íntegras. Es un período muy activo, donde Venus trabaja intensamente.
Venus posee un ritmo característico tanto en nuestra carta como en el zodíaco; es la Estrella Matutina y la Estrella Vespertina. Este cambio de Matutina a Vespertina, tiene un ritmo bien marcado. Cuando Venus es estrella Matutina en Piscis, es estrella Vespertina en Leo. Luego se convierte en Estrella Matutina en Capricornio y Estrella Vespertina en Géminis; Matutina en Escorpio y Vespertina en Aries y así sucesivamente, en intervalos de 150º cada vez. Esto es astronomía, no astrología. La décima parte de este intervalo astronómico de 150º, son 15º y por ello al aspecto de 15º lo denomino venusino. Es el aspecto de armonía, particularmente relacionado con la armonía física y de allí con nuestra salud. Se relaciona con la habilidad del individuo para estar en armonía con él mismo y crear una relación acorde con otras personas, como para relacionarse armoniosamente con las circunstancias que lo rodean.
A fin de situarse uno en armonía con otra persona, a menudo es necesario tomar decisiones y de esta manera, el aspecto de 15º puede ser un aspecto de “decisión”. Es posible que Ud. tenga que decidir si debe satisfacerse a sí mismo, a su cónyuge o las personas con las que tiene trato directo. No siempre es sencillo estar en armonía al mismo tiempo consigo mismo y con quienes lo rodean.
Muchos de los aspectos clásicos se componen de los 15º. El semi sextil es dos veces 15 y tienen una acción útil. Dos planetas que se encuentran separados por 30º se ayudan mutuamente. Cuando uno de ellos tiene una cuadratura, el otro tendrá un sextil o trígono, así que cuando aparecen las dificultades, existe la probabilidad de hallar una solución armónica. Solucionar los problemas fácilmente, puede también ser una desventaja, porque aprendemos mucho a través de las dificultades y de esta manera también puede ser un aspecto de holgazanería porque siempre se consigue ayuda y nunca se está solo. Por lo tanto, el aspecto de 30º es útil pero también peligroso.
Entre el aspecto de 30º y el sextil, se hallan los 45º (semicuadratura) y entre el sextil y la cuadratura, el de 75º. Entre la cuadratura y el trígono, se encuentran los 105º. El trígono, la sesquicuadratura y el Quincuncio están separados por 15º. Es aspecto de 150º es importante en relación con la armonía y la asociación: cuando uno de los planetas que lo conforman tenga una cuadratura, el otro tendrá un trígono o un sextil. Después de la guerra, encontramos muchos delincuentes juveniles que tenían en sus cartas la distancia de 150º entre sus planetas. Los padres estaban demasiado ocupados o impacientes con sus propios proyectos como para cuidar de sus hijos, así que no se preocuparon por ellos, y en consecuencia, los chicos encontraron los medios como para ganar dinero por su propia cuenta. Esa juventud nunca aprendió a esperar ganar lo que ellos deseaban con vehemencia. El Quincuncio significa que usted puede desarrollarse trabajando en la línea de lo que verdaderamente quiere, pero si no quiere esperar y lo desea rápidamente, es un gran riesgo y por ello lo llamamos aspecto de decisión, entre lo que le gustaría hacer y lo que se debe hacer. Como nadie puede decidir por uno, en este sentido se convierte en un aspecto de libre voluntad.
Entre el aspecto de 150º y la oposición, existe otro de 15º, el de 165º. También este aspecto es importante, porque después de 15 años aproximadamente, un planeta por dirección habrá alcanzado la oposición con el otro. La oposición es el aspecto que da la mayor cantidad posible de actividad. El aspecto de 165º demuestra un talento especial, según la naturaleza de los planetas involucrados. Indica la manera en que una persona puede hacerse a sí misma diferente de los demás. Los dos planetas involucrados representan cierto tipo de actividad que a la persona le agrada ocuparse con cariño; esa será su especialidad.
Los aspectos de 75º y 105º se encuentran justamente en el medio de un aspecto suave y uno fuerte y, por lo tanto, son aspecto de “decidir”, aunque el resultado no siempre es bien definido. El aspecto de 22º1/2 es el único que no es divisible por 15. Está compuesto de 15 + 7 ½: un intervalo venusino más otro mercuriano. Los planetas relacionan a nuestro espíritu con el intelecto, y si uno es capaz de combinarlo, entonces la distancia de 22º1/2 es un buen aspecto. Pero tan pronto como el intelecto predomina y usted necesita ordenar su vida sobre la base de consideraciones puramente intelectuales, el intervalo de 22º1/2 llega ser crucial, especialmente porque Mercurio es crucial en asuntos de salud. Mercurio es el computador del organismo y un computador no tiene capacidad para orientar su vida. Venus demasiado activo es menos amenazador para la salud que Mercurio muy activo. Venus rige las glándulas y cuando estas trabajan armónicamente, toda la fuerza del organismo mejora. Con frecuencia perder la felicidad significa perder la salud y, a menudo, la búsqueda de la felicidad puede restablecer la salud.