Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 4790
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Por Silvia Ceres

En esta entrega del boletín mensual GeA, creímos pertinente facilitar las tablas de movimientos planetarios para el año astrológico que se iniciará cuando el Sol llegue a 0º Aries, completadas con breves esbozos interpretativos.

Eclipses:



La estación anual prosigue activando el eje Virgo/Piscis, con la excepción de uno que comienza a incursionar el sector de Acuario. La temática de servicio y la ecología -propia de los signos mutables en juego- vislumbra, aún tímidamente, un nuevo modelo de pensamiento (Acuario).



29 de agosto 04º46'''' Piscis Lunar Total



11 de setiembre 18º25'''' Virgo Solar Parcial


r

07 de febrero 17º44'''' Acuario Solar Anular



21 de febrero 01º53'''' Virgo Lunar Total





Ingreso del Sol en Aries:



Se realizará el 21 de marzo, TU: 00:09. Cada lector puede calcularlo utilizando las coordenadas de la ciudad donde reside el gobierno de su país, a fin de localizar la temática del período marzo 2007/08.



La carta anual muestra un dibujo llamativo, por cuanto nueve de los diez planetas se ubican en un arco de casi 135º que se despliega entre Júpiter en 19º23'''' Sagitario y Venus en 03º44'''' Tauro.



Las energías planetarias, entonces, quedan "encerradas" entre dos benéficos presentes en sus domicilios respectivos, lo que disminuye la habitual tensión de la sesquicuadratura creciente.



Frente a este arco planetario, se ubica Saturno, quien en su exilio de Leo y retrógrado, parece hacer un infructuoso esfuerzo para mantener su autoridad ante la irreverente conjunción de Marte/Neptuno desde Acuario. Júpiter, en trígono y sextil, respectivamente, a los extremos de la oposición, es un factor mediador en cuanto sumará su sentido de justicia y compresión a la discusión sobre el poder suscitada por Leo y Acuario.



Mercurio, en su exilio de Piscis, acrecienta su presencia por la conjunción a una estrella fija de 1ª magnitud, Fomalhaut, de naturaleza Venus/Mercurio. El matiz venusino de la estrella, sumado al sextil que realiza con Venus remarca el papel pacífico, aunque poco discriminativo del planeta.





Sus períodos de retrogradación son:



15 de junio hasta el 10 de julio, entre los 11º33'''' y 02º28'''' Cáncer



12 de octubre hasta el 02 de noviembre, entre 09º''''4'''' Escorpio y 23º21'''' Libra;



28 de enero al 19 de febrero de 2008, entre 23º48'''' y 08º19'''' Acuario, donde realiza, al principio de la retrogradación la conjunción con Neptuno.





Venus, por su parte, efectúa un solo proceso de retroceso:



27 de julio hasta 08 de setiembre, entre 02º56'''' Virgo y 16º36 Leo.



A pesar de su buena configuración por signo y aspectos, no deja de tener una tarea pesada, ya que es el único planeta presente en Tierra en la carta anual. La carencia de este elemento, dificultará concretar y dar forma a los asuntos que se presentarán a lo largo de 2007.



Año caracterizado por una vitalidad intensa, si consideramos que Plutón envía aspectos a las luminarias; ocupando, los tres factores, signos de Fuego. Su cuadratura disociada con el Sol y el trígono creciente y aplicativo con la Luna, ambos en Aries, genera procesos de intensidad.



Intensidad que se ve un tanto menguada por cuanto el regente de las luminarias, Marte se encuentra en Aire y conjunto a Neptuno, pero un tanto distraído en sostener su propia batalla con Saturno.





Tránsitos:

n



Marte:



Piscis: ingresa el 06 de abril, donde realizará la conjunción con Urano.



Aries: ingresa el 17 de mayo.



Tauro: ingresa el 25 de junio.



Géminis: ingresa el 08 de agosto.



Cáncer: ingresa el 29 de setiembre. El 15 de noviembre, su movimiento se torna retrógrado hasta el 30 de enero, entre 12º27'''' Cáncer y 24º05'''' Géminis. Recién el 05 de marzo 2008, inaugurará por segunda vez, el recorrido por Cáncer.





Como en el lapso anterior, Júpiter sigue relacionado por aspectos con Saturno y Urano. En diciembre realiza la conjunción con Plutón, para ingresar el día 18 a Capricornio. Si bien cada año, aproximadamente, Júpiter pasa al signo siguiente, en este caso no es un tránsito más pues abandona su domicilio para entrar en el territorio de su caída.



Vale entonces, dedicar un párrafo para comprender el cambio de calidad en su manifestación. Un planeta en domicilio, al decir de los astrólogos que nos precedieron, es un señor dueño de sí mismo y de su reino; no recibe órdenes de nadie ni se subordina a los deseos de otros. Por el contrario, un planeta en su caída, se encuentra a merced del regente del signo y, si bien no pierde fuerza de expresión, confunde los objetivos.



En el caso que nos ocupa, queda bajo el dominio de Saturno, el cual desde el 02 de setiembre se ubica en Virgo. ¿Qué significa que confunde sus objetivos? Que Júpiter en vez de ampliar horizontes buscando nuevas verdades, pone su capacidad al servicio de argumentar las razones del consenso, del paradigma aceptado por la sociedad de la época –Capricornio-. Cuando en enero realice el trígono desde los 7º Capricornio a Saturno en igual grado de Virgo, tal vez sintamos que las miras se han estrechado y que en nombre del pragmatismo propio del elemento Tierra, pocas opciones quedan para el disenso.





Júpiter:



Retrógrado: el 07 de abril, en 19º47’ Sagitario.



Directo: el 08 de agosto, en 09º56’ Sagitario.





Saturno:



Directo: el 20 de abril, en 18º09’ Leo.



Retrógrado: el 20 de diciembre, en08º34’ Virgo.





Urano:



Retrógrado: el 24 de junio, en 18º42’ Piscis.



Directo: el 25 de noviembre, en14º46’ Piscis.





Neptuno:



Retrógrado: el 25 de mayo, en 22º02’ Acuario.



Directo: el 31 de octubre, en 19º14’ Acuario.





Plutón:



Retr& oacute;grado: el 31 de marzo, en 28º58’ Sagitario.



Directo: el 08 de setiembre, en 26º18’ Sagitario.





El 26 de enero de 2008, Plutón ingresa en Capricornio.





A modo de síntesis, diremos que 2007 es un año que se inaugura con un marcado optimismo y una actitud positiva -propia del Fuego- y va girando, a medida que transcurren los meses hasta el realismo categórico de la Tierra, debido a los ingresos en dicho elemento de Júpiter, Saturno y Plutón.