¡Bienvenido a Gente de Astrología-GeA!

Hemos actualizando el sitio para mejorar su experiencia y le resulte más divertida en cada visita que nos haga. Algo fundamental es que hemos migrado toda la información que teníamos en el sistema anterior. Su usuaria/o y contraseña se mantienen así que conectarse no debe ser difícil. Encontrará que los foros y las descargas se encuentran a pleno. Seguimos trabajando para actualizar nuestras publicaciones a un formato actual. Además dispone de unas completas bases de datos con coordenadas de ciudades del mundo y cambios de hora.

Lo más importante del nuevo sistema es que puede acceder a los distintos sitios (además del presente la librería, los cursos y el blog de Silvia Ceres) con un/a única/o usuaria/o. En la parte inferior de la página dispone de enlaces a los demás sitios.

En la actualidad estamos trabajando para ofrecerle a nuestros visitantes la posibilidad de contar con un sistema de cálculo. Ya hemos habilitado la opciones de carta natal, progresiones, revolución solar y tránsitos. Además se dispone de efemérides, calendario lunar (ambos para el mes en curso) y la situación del cielo ahora mismo.

Como siempre estamos trabajando para ofrecerle el mejor sitio del mundo astrológico... esperamos que lo disfrute y muchas gracias por su visita.

Saludos, Adrián Argüelles (Administrador).

   
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
RESCATANDO UNA TÉCNICA MEDIEVAL
 
Lectura astrológica del pensamiento
Por Raul V. Martinez
Artículo editado en el Nº 106, abril de 2007, en Constelar (www.constelar.com.br)
 
La astrología árabe medieval intentó lo que sería el sueño de cualquier consultor moderno: desarrollar una técnica segura para develar el pensamiento del consultante a partir de propio mapa el momento de la consulta.

Este estudio se basa en Memoria de Licenciatura, en el Área de Estudios Árabes e Islámicos, presentado en 2002 por Mónica Herrera Casais en la Universidad de La Laguna, de las Islas Canarias (España), con el título Un ejemplo de hor& oacute;scopo para leer el pensamiento en el “Compendio de Ibn Ms’ud Ibn Farmiya” (1394)

Resumen de esa Memoria: Estudio de un horóscopo de preguntas para leer el pensamiento del consultante, un breve tratado de astrología política compilado por Ibn Ms’ud ibn Farmiya en el norte de África a fines del siglo XIV o principios del XV. El horóscopo pudo haber sido copiado de uno de los textos de al-Kindi, está trazado según las directivas del “método de la rotación” y su objetivo es investigar las perspectivas de una íntima amistad.

Palabras claves: astrología de preguntas, Abu Yusuf (al-Kindi), lectura del pensamiento, método de rotación.

La tesis resulta de la traducción y análisis de parte de un pequeño libro, titulado Satisfacción de los propó sitos y esperanzas: Compendio de procedimientos y aportes astrológicos para calcular el tiempo de permanencia de los gobernadores y altos funcionarios, recopilado por Ibn Farmiya. Preservado en el fondo Árabe de la Bibloteca del Real Monasterio de El Escorial (MS D.916/7, ff. 264v – 267 v.) – hasta entonces inédito.

La astrología de las preguntas, o astrología horaria, intenta responder las consultas sobre cualquier asunto de tema personal, familiar, de negocios, gobierno, economía y entretenimiento. Las preguntas pueden ser formuladas de forma ilimitada, siendo respondidas por el astrólogo con el auxilio apenas de la carta astrológica levantada para el momento y el lugar en que tomó conocimiento de la pregunta. El estudio de esa figura parte del principio que existen correlaciones significativas entre las posiciones astrológicas de determinado instante y lugar y todo lo que está aconteciendo en ese instante, incluyendo preguntas, respuestas y pensamientos. Además de eso, de forma más simple, sin prejuicio de análisis más elaborados, posiciones planetarias prominentes, particularmente de Marte y de Saturno, en el instante en que el astrólogo entra en contacto con el consultante, pueden ayudar a descubrir las verdaderas intenciones de la pregunta.

Saber con qué se relaciona el pensamiento de quien hace la pregunta ciertamente era importante para el astrólogo, principalmente cuando atendía a gobernantes y poderosos –en esos casos podía estar corriendo riesgo hasta de perder la vida-. Técnicas astrológicas empleadas para leer la mente con relativo éxito son poco conocidas, aunque el interés que despertaron en los astrólogos árabes parece evidente, dado que existen varios textos y capítulos de tratados, casi todos inéditos, dedicados a esa cuestión, como dice Mónica Herrera.

Del libro de Mas’ud Ibn Farmiya
El autor resume al máximo la descripción teórica del método para leer el pensamiento del consultante. Para explicar de forma práctica con un ejemplo, incluye únicamente los datos imprescindibles: signos en las casas y planetas significativos, sin posiciones numéricas.

Por el texto se deduce que algunas casas a las que se refiere son casas celestes, o sea, son signos. Otras referencias mencionan casas terrestres, donde están determinados signos. Por ejemplo, la casa VII del Ascendente puede significar el signo opuesto al Ascendente.

El método: para leer el pensamiento del consultante en la figura astrológica debe observarse dónde está el regente del Ascendente y el signo opuesto a él. Ese signo y casa opuestos determinan el Ascendente de la carta del pensamiento. Esa carta difiere de la inicial apenas en la numeración de sus casas. O sea, esa segunda figura es obtenida por la rotación de la primera. Así, la posición y las condiciones del regente del Ascendente de esa segunda carta indican el pensamiento más significativo ligado a la pregunta –siendo valoradas las relaciones entre el regente del Ascendente del pensamiento y su dispositor-. Las regencias y los planetas son los de la astrología clásica.

Procurando justificar el método
El consultante, la persona que formula la pregunta, está representado por el regente del Ascendente y por la Luna (esta de manera general); ese regente se correlaciona con significados de la casa y del signo donde se encuentra; el signo y la casa opuestos a él, consecuentemente, son asociados a todo lo que lo conflictúa o lo complementa. Así, la carta del pensamiento, por tener ese origen con connotaciones de casa VII (oposición y complementación, evaluación y comparación), concuerda en cierta forma con procesos mentales, aquellos no siempre revelados, diferentes de los de la casa III, ligados a la comunicación.

El ejemplo suministrado por Ibn Mas’ud
Mónica Herrera dice que Ibn Mas’ud llama a la primera figura carta de la pregunta, a la segunda, la del pensamiento, carta del asunto, y al conjunto de directrices para calcularla la denomina método de la rotación.

Dice que el texto no especifica cuál fue la pregunta que generó la figura del ejemplo, sabiendo apenas que es una pregunta de “casa VII”, una de las casas más recurrentes en astrología de preguntas, debido a su significado variado.

El Ascendente de la figura está en Cáncer; la Luna, su regente, está en Sagitario. Géminis el signo opuesto a Sagitario, pasa a ser el Ascendente de la figura del pensamiento. Mercurio, regente del nuevo Ascendente, está en Aries – signo de la undécima casa contando desde Géminis; undécima, la casa de los amigos.

Ibn Mas’ud dice: “Estableceremos, por lo tanto, que la consulta era sobre un amigo con quien deseaba contactarse; como Mercurio estaba separándose de Marte, afirmamos que los dos amigos eran muy diferentes. Si Marte entrase en cuadratura con Mercurio, en tanto se encontraba en Cáncer, signo de su caída, ocurriría un gran escándalo entre ellos. Por ser Mercurio el significador, indicaba que el amigo era una persona distinta”. De todas formas, los signos donde están Mercurio y Marte realizan una cuadratura, indicando una relación conflictiva, principalmente porque Marte está en caída. Al hablar de esa relación, Ibn Mas’ud utiliza el término “fahisa”, sin contextualizarlo, es un término ligado a conductas censuradas por las normas sociales y la moral religiosa islámica, como la fornicación, el adulterio, la prostitución y la homosexualidad. Posiblemente “fahisa” estaba asociado a Marte en el Ascendente.

Mónica Herrera dice que la razón para que Ibn Mas’ud decidiese incorporar esta pregunta en su compendio quedó pendiente. Cabe señalar que la astrología antigua y medieval se ocupó con naturalidad de casi todos los aspectos de la sexualidad, perversiones incluidas, tanto dentro como fuera del matrimonio (pérdida de la virginidad, fidelidad y promiscuidad del hombre y de la mujer, número de esposas y amantes, preferencias carnales, etc.). Concluye diciendo que el amplio tratamiento de la sexualidad en las obras astrológicas evidencia su demanda en la sociedad, y por lo tanto, puede servir de orientación para conocer la realidad de las costumbres en cada época.

Más informaciones:
Biblioteca Virtual Miguel de cervantes
JJohann Wolfgang Goethe Universität
CASAIS, Mónica Herrera - "Una aproximación al compendio astrológico de Ibn Masud ibn Farmiya: los Husul almaqasid wa-l-amal (ca. 1398 )", Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos (Madrid: Instituto Egipcio de Estudios Islámicos), 33 (2002), pp. 153-164.
"La astrología de interrogaciones y un ejemplo de horóscopo para leer el pensamiento", Boletín de la Asociación Española de Orientalistas (Madrid: Universidad Autónoma), 28 (2002), pp. 169-180.

   

Login  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

6.png8.png4.png1.png4.png0.png0.png
Hoy185
Ayer679
Ultima semana864
Ultimo mes12776
Desde 04/19976841400

Sus datos de conexión

  • IP: 54.211.135.32
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

1
en línea

Martes, 23 Julio 2019 07:32
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia