Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 4480

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

http://www.arsgravis.com

Reproducción de doce miniaturas persas sobre los signos del Zodiaco. Sus originales pertenecen a un tratado de astrología del siglo IX titulado “Kitâb al-Mawalid”, de Abû Ma’shar.

Las imágenes que presentamos proceden de un manuscrito egipcio de entre los siglos XIV o XV y reproducen un tratado de astrología persa del siglo IX, llamado el Kitâb al-Mawalid, de Abû Ma’shar. Es uno de los documentos más influyentes en el desarrollo de la astrología occidental.

Si bien el manuscrito al que pertenecen estas ilustraciones procede de El Cairo, los dibujos parecen ser obra de un artista persa. Todo el conjunto ocupa treinta y seis páginas que reproducen a Iblis y a otros demonios y representaciones de los signos zodiacales, en general, tres para cada decanato de cada uno de los signos.

Su autor, Abû Ma’shar, cuyo nombre completo era Ja’far ibn Muhammad Abu Ma’shar al-Balkhi, (787-886), fue uno de los más importantes astrólogos de la época. Se le atribuyen unos 50 libros. Los mas famosos son “Las grandes conjunciones”, “El libro de los miles”, basado en la entrada anual del Sol en Aries. “El libro de los milenios” referido a los ciclos de Júpiter y Saturno, el “Kitab al Qiranat”, también sobre las conjunciones de Júpiter y Saturno, etc.

La copia más antigua de este tratado llamado la “Doctrina de las treinta estrellas fijas” es un original griego que reproduce la obra perdida de un anónimo astrólogo egipcio de finales del siglo III. En el siglo VIII se traduce al árabe este texto a partir de una versión persa, atribuida a Zoroastro. Esta traducción se debe al erudito Masha’allah. Por fin lo encontramos en el siglo IX, en el Kitâb al-Mawalid o “Libro sobre los juicios de los nacimientos” de Abû Ma’shar. Posteriormente el texto de Masha’allah sobre las estrella fijas fue traducido al latín por Hugo de Santalla en 1141-1151 bajo el título “Liber Aristotilis”.