¡Bienvenido a Gente de Astrología-GeA!

Hemos actualizando el sitio para mejorar su experiencia y le resulte más divertida en cada visita que nos haga. Algo fundamental es que hemos migrado toda la información que teníamos en el sistema anterior. Su usuaria/o y contraseña se mantienen así que conectarse no debe ser difícil. Encontrará que los foros y las descargas se encuentran a pleno. Seguimos trabajando para actualizar nuestras publicaciones a un formato actual. Además dispone de unas completas bases de datos con coordenadas de ciudades del mundo y cambios de hora.

Lo más importante del nuevo sistema es que puede acceder a los distintos sitios (además del presente la librería, los cursos y el blog de Silvia Ceres) con un/a única/o usuaria/o. En la parte inferior de la página dispone de enlaces a los demás sitios.

En la actualidad estamos trabajando para ofrecerle a nuestros visitantes la posibilidad de contar con un sistema de cálculo. Ya hemos habilitado la opciones de carta natal, progresiones, revolución solar y tránsitos. Además se dispone de efemérides, calendario lunar (ambos para el mes en curso) y la situación del cielo ahora mismo.

Como siempre estamos trabajando para ofrecerle el mejor sitio del mundo astrológico... esperamos que lo disfrute y muchas gracias por su visita.

Saludos, Adrián Argüelles (Administrador).

   
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Por: Ismael Gil. Barcelona. España. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[Ponencia presentada en las XXV Jornadas Astrológicas CYKLOS, dedicadas al cine. Barcelona, octubre de 2003]



La película Casablanca es la adaptación de una mediocre obra de teatro que nunca llegó a estrenarse. Everybody comes to Rick\'s (Todo el mundo va al café de Rick, era el título original de este melodrama escrito por el dramaturgo Murray Burnett. Este guionista, después de un viaje por Europa en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, escribió el argumento de la obra, que está inspirada en el ambiente de un club nocturno del sur de Francia que, accidentalmente, visitó durante su viaje.
La obra no suscitó ningún tipo de interés a los productores teatrales hasta que cayó en las manos de un analista de la Warner al que le gustó el guión. Inicialmente, fue catalogada con un proyecto de serie B y se pensó en dar a Ronald Reegan el papel principal. Afortunadamente, Hal B. Wallis, jefe de los estudios, hizo rescribir el guión, otorgó la dirección del proyecto a Michael Curtiz y contrató a Humphrey Bogart para el papel protagonista.

El estreno del film coincidió con el desembarco aliado en el norte de África, motivo por el que se llenaron las salas de un público ávido por visionar una película que en 1943 obtuvo tres Oscar, de las ocho nominaciones que consiguió: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión. Recientemente, El American Film Institute eligió, entre 400 películas del género romántico, a Casablanca como la mejor película de amor de la historia del cine y le revalidó su plaza en el Olimpo del celuloide.

Casablanca es un melodrama, una historia de amor ambientada en Marruecos, en plena Segunda Guerra Mundial. La trama se desarrolla en un club nocturno de una tierra de nadie, en un cruce de caminos donde se entretejen los destinos de los protagonistas que, huidos de su propio pasado, se vuelven a encontrar en un presente imposible.

Rick e Ilsa se conocieron y se enamoraron en París antes de que entraran los alemanes, pero ella le abandonó al averiguar que su marido, al que ella creía muerto, vivía. Bogart da vida a Rick, un americano que regenta un club nocturno de ruleta trucada que lleva su mismo nombre. Un tipo desencantado, de pasado turbio, cínico y traumatizado por una crisis amorosa que se reencuentra con la mujer que un día amó. Ingrid Bergman, Ilsa, es la mujer de un líder de la resistencia que se enfrenta al dilema del amor entre dos hombres: su marido o Bogart. Los responsables del reparto eligieron a la Bergman por su rostro angelical y, sobre todo, por ser extranjera, puesto que no quedaba bien que una americana fuese infiel a su marido con otro hombre. Casablanca da vida a la vieja historia del reencuentro con un antiguo amor.


EL RODAJE: improvisando que es gerundio
  1. Sonido e iluminación: constantes problemas de desajuste de sonido e iluminación y recurrentes discrepancias entre el director y el camarógrafo, retrasaron la filmación. Una de las pifias más conocidas es la que se dio en la escena en que los protagonistas se hallan bajo el Arco de Triunfo de París, que fue rodada sin grabación de sonido por un despiste del director y que se maquilló con una música envolvente y un arreglo de montaje.

  2. La escenografía es de cartón, incluso los aviones. Una espesa niebla envuelve gran parte de la película ignorando las condiciones climáticas de Marruecos. Los protagonistas visten gabardinas, ignorando que por los parajes donde se desarrolla la acción apenas llueve.

  3. Reparto: una vez iniciado el rodaje, todavía no estaba definido el reparto. Las relaciones entre los actores fueron más que tensas porque Bogart mantuvo en todo momento una actitud esquiva con Ingrid Bergman. Más tarde se supo que su comportamiento obedecía a que Mayo, la celosa mujer de Bogart en aquel tiempo, no paraba de espiar a su marido detrás de las cámaras, convencida de que tenía un idilio con su compañera de reparto.

  4. Interpretación: El rodaje se retrasó constantemente por fallos en la interpretación. Muchas tomas tenían que repetirse porque los actores no podían memorizar los diálogos que acaban de recibir poco tiempo antes de iniciar el rodaje. Sin embargo, los diálogos son frescos, ágiles y cínicos y han pervivido en la memoria colectiva.

  5. Guión: La película se empezó a rodar sin el guión definitivo y los problemas de la trama fueron resolviéndose sobre la marcha, incluso con dos o tres días de adelanto respecto al día de rodaje. Esto explica las numerosas contradicciones que contiene la película. El desenlace final fue la parte que más costó resolver, hasta tal punto que la Bergman insistió en saber con quién se quedaría al final, si con Víctor, su marido o con Rick, a fin de ajustar su modo de actuar. El director, que era el primero que no lo tenía claro, le dijo: “Actúa de una forma intermedia, no lo dejes muy claro, y ya veremos qué sucede”.

  6. Desenlace: se barajaron tres desenlaces y hasta el final no se decidió cuál tomar:

    • Rick ayuda a escapar a Víctor y muere en el aeropuerto (demasiado triste para la audiencia).

    • Elsa deja a su marido y se va con Rick (acabar con una infidelidad derrumba la historia).

    • Víctor muere en la escapada y Elsa queda libre para irse con Rick (este final se carga la misión patriótica de Víctor y su mensaje esperanzador en plena guerra mundial).



Al final, los guionistas optaron por otro desenlace: Rick aboca a Elsa con Víctor, no por debilidad o despecho, sino porque entendía que el mensaje patriótico de su marido necesitaba de ella: “Comprende que los problemas de tres personas no importan cuando el mundo entero está en juego... A nosotros, siempre nos quedará París”. Esta era, sin duda, la única razón que ella no podía discutir: la idea mágica del desprendimiento y de la fidelidad. Así, el guión quedaba definitivamente salvado. Pero el director temía que la solución llegara demasiado tarde, porque la escena iba a filmarse al día siguiente y todavía tenían que entregarse las copias del diálogo a los actores.

En la mítica escena del aeropuerto, la película se lo jugó todo a una carta, confiando en las tablas e inspiración de Bogart:
\"-Sólo lo estás diciendo para conseguir que me vaya...\"
\"- Lo estoy diciendo porque es la verdad...Tu sitio está con Victor... Si ese avión despega y tú no estás dentro, te arrepentirás. Tal vez no hoy, ni mañana tampoco quizá, pero pronto, y para el resto de tu vida... No se me da bien ser noble, pero no hay que esforzarse mucho para ver que los problemas de tres personas insignificantes no cuentan demasiado en este mundo tan loco...A tu salud, chiquilla.\"


Esta historia de amor, fiel a su espíritu geminiano, empieza con un engaño (Elsa no le dice a Rick que está casada) y remata con varios: Rick engaña a Ilsa, haciéndole creer que van permanecer juntos; también engaña a Renault, el policía, asegurándole que los visados son para la chica y para él mismo, cuando, en realidad, son para el matrimonio; finalmente, engaña a Víctor cuando afirma que su mujer le quiere únicamente a él. Engaña a todos pero no se engaña a sí mismo. Al final, todo acaba como empezó, con un viaje, otro mito de los gemelos, que son expertos en poner tierra de por medio, cuando tiene que cauterizar las heridas del corazón. En el desamor, Géminis siempre huye, o dicho eufemísticamente: viaja.

Sin duda, Casablanca se convirtió en un clásico porque acertó en el final. Los guionistas tuvieron el tino de concluir con una filigrana que mantenía el suspense hasta última hora y, a la vez, permitía a los espectadores elaborar sus propias conjeturas sobre el porqué de ese desenlace feliz y triste a la vez. Al final, en Casablanca todos pierden, y quizá sea ese el secreto de su éxito.


ANÁLISIS ASTROLÓGICO
Casablanca se empezó a rodar en Hollywood, a las 10 horas del día 25 de mayo de 1942.

Se trata de una película de aire (6 planetas) que traza una historia de amor desde el prisma geminiano, o lo que es lo mismo, desde un planteamiento que subordina la emoción a la razón y al dominio de las circunstancias, adquiriendo éstas su máxima expresión en el desenlace final.

  • Sol en Géminis: Todo en la película es inestable, dual e imprevisible. La improvisación adquiere en Casablanca el grado superlativo y los viajes y el trapicheo geminiano son una constante argumental. Casablanca se nutre de gente que va y viene, comprando y vendiendo según sus intereses personales.

  • Casa 11: pretende dar un mensaje de futuro, impactante (Sol conjunción Urano) y sólido (Sol conjunción Saturno). El momento histórico en el que se proyecta necesitaba alimentar las consignas libertarias y de rebeldía ante la opresión nazista. El Sol en esta posición, no sólo alimenta esperanzas, sino que también es un indicador de permanencia de su mensaje, como así ha sido, en gran medida por la colaboración de la conjunción del Sol con Saturno y del trígono casi partil del astro rey con la Luna; sin duda, el mejor aspecto, éste último, para iniciar algo. El aspecto con la Luna, por otra parte, explica el toque patriótico de la cinta. [USA es muy patriótica porque tiene el Sol en Cáncer]

  • El Sol, como regente del ascendente, apunta que la película depende de un personaje central, solitario, serio (no ríe en toda la película) y cuarentón por la conjunción con Saturno; atractivo y desconcertante por la conjunción con Urano y sobre todo, camaleónico, lo propio de Géminis. Bogart es Casablanca y Casablanca depende de Bogart y de su notable carisma (Plutón ascendente).

  • El Sol también rige la casa 2, confirmando que el sostén de la película es Bogart.

  • Sol en dodecatemoria Cáncer: indica que el protagonista está marcado por un pasado que le persigue, y que le ha obligado a huir para poder sobrevivir al recuerdo (Luna en casa 3). La Luna en Libra intenta aguantar las apariencias y racionalizar (aire) aunque, cada tanto, tenga que utilizar la anestesia en formato de whisky (Luna conjunción Neptuno), para continuar adelante, sobre todo cuando la noche (Luna) cae y emergen los fantasmas (Neptuno). Sin duda, esta dodecatemoria habla de una historia de amor, una historia de Luna en Libra que tiene su raíz en el pasado (Cáncer), y se resuelve en el futuro (Sol en 11), en un futuro que depende del protagonista, al ser el Sol el regente del ascendente. Bogart resuelve con frialdad, apelando a la razón y canalizando adecuadamente sus emociones (Sol trígono Luna) y, como no, al pie de un avión (Sol conjunción Urano).

  • Venus angular en el MC anuncia que el amor es el referente principal de la película y que una canción de amor (Mercurio sextil Venus) con el pegadizo estribillo “You must remember this” (tienes que recordar esto), hace de hilo conductor y evocador de la historia.
    “You must remember this
    A kiss is still a kiss
    A sigh is just a sigh:
    The fundamental things apply,
    As time goes by.
    And when two lovers woo,
    They still say I love you,
    On that you can rely... \"


    1. Venus en Aries: historia de amor ambientada en la guerra, que exige tomar una decisión perdida de antemano: Marte en casa 12 y en caída. El amor exige renunciar y esa es la clave de la película (Marte regente MC).

    2. Venus exiliado cuadratura a Marte, su dispositor: amor sujeto a rivalidades, a pasiones, cambios y decisiones erróneas. Esta cuadratura obliga a competir con otros y, a veces, sólo se mantiene el amor si está nutrido de rivalidades.

    3. Venus, regente de la casa 4 en MC, confirma que la clave de la película es el final. También por Plutón, corregente de 4, angular en el ascendente.

    4. Marte en Cáncer habla del peso del pasado y de los imponderables (casa 12) en esta historia en la que se sacrifica el amor personal, entendiendo que el bien colectivo está por encima. En otro sentido, la posición de caída de Marte explica la ausencia de agresividad y de escenas de máxima tensión en la historia. La Luna en Libra, dispositora de Marte, en este sentido, apela a guardar las formas y a no caer en estridencias y máxime hallándose trígono a Saturno: emociones doblemente racionalizadas. Este trígono explica, por otra parte, la permanencia del vínculo más allá del tiempo transcurrido.


  • Mercurio en Géminis: Diálogos ingeniosos, ágiles, incisivos (Mercurio, regente de 3, fuerte), bien organizados y con ritmo (conjunción Júpiter) y no exentos de cierto mensaje ético.


POR QUÉ ESTA PELÍCULA ALCANZA LA CIMA DE LA FAMA:
La aceptación de los demás (casa 7) resulta favorable porque Urano, el regente de dicha casa, se halla trígono Luna (el público en general). Plutón (regente de la casa 5 –premios-) angular es otro indicador de éxito y de identificación generalizada con el mensaje de esta película: Sol y Luna sextil Plutón. Plutón es el planeta más fuerte del tema y se halla apoyado por cuatro sextiles cerrados que sustentan su mensaje, triste y esperanzador a la vez, lo propio de Plutón, que nos lleva a un punto crítico y angustiante, invitándonos, a la par a escapar de la apariencia y abordar la esencia del mensaje que subyace y que queda para la posteridad (Sol dispositor de Plutón de 11) de forma categórica (Sol conjunción Saturno).



Y es que no podía ser de otra forma porque la posición de Marte en el tema natal de Bogart se halla en conjunción con la de Marte de Casablanca, al igual que la del Sol de Casablanca (3º Géminis) está en trígono partil al Sol de Bogart (3º Acuario). Sin duda, se trata de un trabajo que ni hecho a la medida del mítico Bogart, un papel que le permitió escapar definitivamente de su encasillamiento en la imagen del gángster que al final siempre muere. En Casablanca, ni muere Bogart ni muere su amor, porque el amor más duradero es aquel que es capaz de aceptar la realidad de la separación.

   

Login  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

6.png8.png2.png0.png8.png8.png8.png
Hoy162
Ayer553
Ultima semana715
Ultimo mes12179
Desde 04/19976820888

Sus datos de conexión

  • IP: 54.147.29.160
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

2
en línea

Martes, 18 Junio 2019 17:09
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia