¡Bienvenido a Gente de Astrología-GeA!

Hemos actualizando el sitio para mejorar su experiencia y le resulte más divertida en cada visita que nos haga. Algo fundamental es que hemos migrado toda la información que teníamos en el sistema anterior. Su usuaria/o y contraseña se mantienen así que conectarse no debe ser difícil. Encontrará que los foros y las descargas se encuentran a pleno. Seguimos trabajando para actualizar nuestras publicaciones a un formato actual. Además dispone de unas completas bases de datos con coordenadas de ciudades del mundo y cambios de hora.

Lo más importante del nuevo sistema es que puede acceder a los distintos sitios (además del presente la librería, los cursos y el blog de Silvia Ceres) con un/a única/o usuaria/o. En la parte inferior de la página dispone de enlaces a los demás sitios.

En la actualidad estamos trabajando para ofrecerle a nuestros visitantes la posibilidad de contar con un sistema de cálculo. Ya hemos habilitado la opciones de carta natal, progresiones, revolución solar y tránsitos. Además se dispone de efemérides, calendario lunar (ambos para el mes en curso) y la situación del cielo ahora mismo.

Como siempre estamos trabajando para ofrecerle el mejor sitio del mundo astrológico... esperamos que lo disfrute y muchas gracias por su visita.

Saludos, Adrián Argüelles (Administrador).

   
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Por Carlos Fini (Brasil)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

\"Descíframe o te devoro\"
La Esfinge

El término \"Cosmología\" posee múltiples significados. Su sentido está determinado de acuerdo con la época en que es dicho. Para los estudiosos modernos, Cosmología se refiere al estudio del origen de la evolución del Universo visible y su posible fin. Un área de la Física y de la Astronomía. Pero, desde el punto de vista de las antiguas tradiciones, el término no tiene exactamente tal connotación: se refiere a algo más subjetivo y un tanto integrativo.
El sentido del término \"Cosmología\" bajo la óptica tradicional, se refiere al orden del Universo, su origen, desarrollo y fin, pero sobretodo lo hará integrando el Universo y la vida como un fenómeno único e indivisible. La lógica del orden, o el sentido de los mecanismos de repetición generados por la estabilidad del Sol.

Bajo este tejido, la vida del Universo se manifiesta. La Cosmología sería, entonces, un conjunto de principios generales que están en todas partes. Esa no es una idea insólita o una teoría, y sí un pilar maestro del conocimiento. Los estudios de Schuon, Lubicz, Guénon, Eliade, y Pichón, algunas autoridades reconocidas mundialmente por sus estudios, demuestran cómo la idea de las Tradiciones Antiguas del Extremo y Medio Oriente y los pensamientos de los griegos (que destilarán tales conocimientos Cosmológicos en reflexiones filosóficas) afectarán de forma sustancial los paradigmas que se extienden hasta nuestros días. Parece inverosímil, pero el hecho es: las tradiciones entrarán con Pinga y los griegos con el Alambique. Las tradiciones no son, en tanto, los hechos recientes de las ciencias modernas, pero sí la base de sus postulados. La tradición no inventó la yema, pero siempre fueron los huevos.

La Astrología llega a Grecia
La Astrología, en un formato más limitado al que conocemos hoy, llega a Grecia alrededor del Siglo V a.C. De cierta forma, en tal época, era aún una ciencia, mas ya parcialmente deteriorada por la acción de los milenios. Todos sabemos cómo el tiempo, la arena y las dificultades de documentación, perturban en la evolución de las ideas sobre la naturaleza en la antigua Mesopotamia. Para tener un parámetro simple, es necesario sólo detenerse por un instante en la Astrología de Babilonia, una de las últimas ciudades de Mesopotamia. Ella era ya un conjunto de frases sin mucho sentido, aliadas a un misticismo galopante y decadente.

La Astrología no precisaba una repintada pero sí una restauración. Su cosmología se había perdido si no de forma total, admitimos que parcialmente y, por esto, se tornó un conjunto de reglas y aforismos confusos.

La vocación de los griegos para la restauración es notable. Ellos sabían que la Astrología era una forma extraordinaria de mapear los ciclos del medio ambiente y lo mejor: había funcionado por milenios, orientando toda una gran civilización que estaba por ser cubierta por las arenas del desierto, hecha en tablillas cuneiforme. El privilegiado ambiente griego, propicio al desarrollo de la ciencia, por su vocación cosmopolita, en el que múltiples pueblos se codeaban, acababa por tornar posible una gran operación: la transfusión de sangre cosmológica entre varias culturas, visando el resucitar de algunas antiguas ciencias. La Astrología no escaparía de tal operación, pues era por demás valiosa.

Si el calendario de la vida era una verdad, ¿cual era su sentido? ¿Dónde estarían las bases de su movimiento? ¿En qué verdades universales se apoyarían? Muchos pensadores sufrían de un obsesivo insomnio de verdad. Entre las culturas estudiadas, la de los egipcios parecía ser la más preocupada y eficiente en la preservación de sus estudios. Sus monumentos dan prueba de esto hasta hoy. Su Cosmología aún parecía estar gozando de buena salud y se tornó una referencia en esta acción de cuidar su salud.

Esta Teología - Ciencia que en Egipto se refiere a Thoth, en Grecia bajo el nombre de Hermes Trismegistos, encierra ciertamente los restos alterados pero infinitamente preciosos de esta Cosmología. Los días actuales revelan estas enseñanzas en algunos textos legítimos como el Kibalion, sin autor, el Corpus Herméticum, de formulación egipcia, un contenido ecléctico (Pitagórico-Heracliteano-Platónico), principalmente en la traducción del filósofo Ficcino, y los \"Fragmentos\" una colección de papiros griegos antiguos. Hermes no fue exactamente alguien, y sí un nombre genérico como Manu o Buda, queriendo significar una Casta o un Dios en forma de conocimiento. Probablemente no fue un único hombre. Los Hermetistas Griegos eran, por lo tanto, estudiosos del pensamiento cosmológico de Egipto.

El Kibalion, nombre latinizado de \"Kybalion\" significa \"un precepto manifestado por un ente superior\", o simplemente \"Tradición\". Una bella variante de sentido y no de etimología sería \"Conocimiento sin autor\". En sus preceptos se puede, de forma didáctica, comenzar a tantearse el sentido cosmológico de los egipcios, ahora en una visión más didáctica. Más que un libro, lo considero una de las más importantes obras de la Historia de la Astrología y del conocimiento.

Se estructura en siete presupuestos básicos:
1) Ritmo
2) Vibración
3) Polaridad
4) Mentalismo
5) Causa y efecto
6) Género
7) Correspondencia

En realidad, no son siete y sí una única ley. Ellas se interrelacionan y se apoyan, como las fases de un sólido platónico, y no se disponen en sectores fragmentados. Las tradiciones son siempre presentadas así: sin costuras.

En este ensayo, iré exponiendo dentro de los límites posibles, sus sentidos más abarcativos y, superficialmente, resaltando algunos contornos, pero sin la pretensión de verticalizar.

Ritmo
Todo dentro del Universo posee un ritmo. Todo nace, crece, se desarrolla y muere. Toda manifestación de movimiento implica una tendencia al orden. Los ritmos lentos dominan sobre los rápidos. Lo inmutable controla lo mutable. Toda y cualquier transición cíclica se da de forma natural y lenta. La transición, implicada en un concepto de sucesión, genera la idea cognitiva de realidad transitoria. El fenómeno cíclico permite la previsión de los mecanismos de repetición en niveles análogos, tornando posible su relevamiento.

(Es la fuente del sentido del Zodiaco, Elementos, y Ritmos cardinal, fijo y mutable entre otros. Progresiones, Tránsitos y técnicas de Previsiones pueden ser fácilmente incluidas.)

Vibración
Todo en el Universo es efecto de vibraciones, desde las groseras, percibidas por los sentidos, hasta las de nivel más sutil y no conscientes. Las ondas y vibraciones están por todas partes, no pudiéndose escapar. Ellas son la base de la existencia del mundo de los sentidos. La luz es apenas una, pero se refracta en varios niveles de frecuencia. Lo mismo puede decirse del sonido y sus escalas cromáticas. En la naturaleza nada se pierde, y las mismas partes se tornan otras, dependiendo de su posición en una cadena o del estado momentáneo.

Está en la base del entendimiento de cómo las transmisiones del nivel subcuántico y sonoro, así como los del espectro luminoso, afectan a los seres vivos, incluyendo al hombre, e interconectando todo el Universo. Ella mostrará cómo estructuras zodiacales de la misma naturaleza se diferencian como los del principio de fuego, tierra, aire y agua, por ejemplo. Los aspectos encuentran aquí un sentido especial en la ley acústica de resonancia.

Polaridad
Todo posee dos polos. El todo fabrica universos de pares indivisibles y auto sustentables. En su esencia, un polo posee su par opuesto, que le da sentido y significado. Los opuestos son en realidad la misma esencia en sí, pero refractadas dentro del Universo manifiesto. Los extremos se tocam y confunden.

(Proyectan la interpretación cognitiva de que existen apenas seis ejes de movimiento y no exactamente doce signos. Por esto, Aries y Libra compartirán el sentido de justicia (por la fuerza o por los tratados); Leo y Acuario tenderán a buscar destacarse, mas en formatos diferentes (dictadores o revolucionarios). Los depresivos con alta carga de elemento fuego también son buenos ejemplos de polarización. Ideal para explicar algunas paradojas astrológicas.

Mentalismo
El todo es mente. Ninguna realidad absoluta puede ser observada. Toda y cualquier descripción del Universo se basa en el espectro de nuestros sentidos y, por lo tanto, el Universo es una representación parcial de la realidad absoluta. El mundo subjetivo en el cual nuestra personalidad se encuentra está determinado en gran parte por cómo aparentemente el mundo es filtrado por nuestros sensores cerebrales. Tenemos la sensación aparente de realidad, en la que nos colocamos como el cero demarcador.

Este principio es la base de cómo interpretamos las estructuras cíclicas. Como la Luna nos da la sensación de trivialidad y adaptación en su curso extremamente repetitivo a los sentidos, o el concepto do \"aquello que es mucho y bien conocido desde la infancia\". Urano, por ejemplo, en su único ciclo completo, en el transcurso del tiempo de una vida humana, nos parece \"imprevisible\" o \"inesperado\". Este principio fundamenta los conflictos observados en sinastria.

Causa y Efecto
Las mecánicas del Universo se implican en conceptos de causalidad parcial. El Universo y el Cosmos poseen una intención. Dios no juega a los dados. El Universo está constituido de un orden donde efectos y causas se interconectan.

Este principio es el que explica la idea de que los astros no hacen deportistas y sí inclinan a personas a tácticas de competición. Los estudios de Gauquelin sólo confirmaron tal premisa. Algunos hechos de la vida humana pueden tener efectos alterados dependiendo de la forma como se posiciona el individuo.

Género
El fenómeno vida se manifiesta a través de dos principios: el activo y el pasivo. La vida es en realidad el casamiento de principios de vida activos y catalizadores. El Sol es apenas la contraparte activa del fenómeno vida, siendo la humedad su catalizador. El principio activo no es mejor ni peor que el pasivo. El efecto astrológico se da en función de principios activos (Astros) y pasivos (Hombres). (Ver Santo Tomas de Aquino).

(Este juicio fundamenta la idea de quién interfiere en quién en una jerarquía planetaria y zodiacal, por ejemplo. Su dominio implica en el natural criterio de interactividad entre el medio y el individuo. Esto explica por ejemplo, la sensación de \"tener que influenciar\" encontrada en los agentes activos fuego (solamente la contraparte de vida activa, por ejemplo).

Correspondencia
El Universo está construido sobre las mismas bases, desde las más simples hasta las más complejas. Lo simple y lo complejo son separados apenas por el tiempo y el espacio. El universo es indivisible. Lo que está en niveles complejos es análogo a lo que está en niveles menos complejos. Lo que está encima es análogo a lo que está debajo.

(Ese principio es el fundamento del Universo interconectado. Un principio muy próximo al de las holografías de Pribram, y el Universo Doble y Explícito de Bohn. Ello fundamenta la analogía (transporte cognitivo de significantes de realidad) entre casas y los signos, así como las regencias de los signos, por ejemplo.

Veredicto
No seré liviano. Intentaré, dentro de lo posible, explicar los desdoblamientos que irán fundamentando cosmológicamente la Astrología en futuros artículos. Es bueno recordar que muchos de estos principios son la base de aquello que hacemos dentro de la medicina, física, geometría, biología, las neurociencias o psicología, entre otras ciencias. La Cosmología es el agua de un jardín. Sin ella, el discurso interpretativo se torna árido, inconexo, y sin articulación. De ahí el problema de la mayoría de los estudiantes de no saber \"juntar\" los significados. Con la mutilación de este importante ítem, la Astrología se resume a un puñado de curiosos engranajes sueltos y no un instrumento de lectura del Universo.

No se puede hacer milagros. Cuando se estudia algo muy antiguo, es mínimamente de buen criterio poseer un orientador consciente. La vieja Esfinge que significa, entre otras interpretaciones, los misterios del Universo, nos devora cuando no tenemos capacidad de enfrentarla. En otras palabras, no se debe intentar descifrar un misterio de forma liviana. Acabamos por afirmar distorsiones y ecos de verdades, y nos perdemos totalmente.

Las leyes herméticas no son la cura para nuestras bobadas personales, pero con certeza son un gran antídoto contra la miopía provocada por la fragmentación actual del conocimiento humano.

Bibliografia
O Caibalion - Tres iniciados
Corpus Herméticum - Hermes Trismegistos
Suma Teológica - Aquino, São Thomas
Sacred Science - Lubicz , S.
Sobre os mundos antigos - Schuon, F.
O sagrado e o profano - Eliade, M.
A Cosmopsicologia - Gauquelin, M.
Astrologia e Religião no Mundo Greco-Romano - Cummont, F.
   

Login  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

6.png8.png3.png7.png2.png3.png9.png
Hoy697
Ayer688
Ultima semana1385
Ultimo mes8615
Desde 04/19976837239

Sus datos de conexión

  • IP: 3.84.139.101
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Martes, 16 Julio 2019 22:35
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia