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TEMA: POTENCIAL CREATIVO

12 años 3 meses antes #490

  • MarcelaFR
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Hola Ana,

Bienvenida.

Sería muy interesante que nos fueras dando a conocer extractos de tu artículo y que a la vez fuéramos aportando comentarios al respecto entre todos, ¿te agrada la propuesta?

Un abrazo.
Marcela FR
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Marcela Ferra Rosales
Ciudad de México.
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12 años 3 meses antes #498

  • cuevasana
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Hola a todo@s, la propuesta me parece muy válida, disculpen si demoro un poquito en contestar pero a veces el tiempo y yo hacemos malas migas y él siempre gana!. en fin vaya aquí parte de mi texto y espero gustosa comentarios, sugerencias, etc, etc...
LA CASA V Y EL JUEGO CREATIVO.

Astrológicamente codificamos escencialmente a la casa V como la casa entre otras cosas del JUEGO, pero que es realmente el juego? Y cuál es la relación más profunda entre este, el impulso amoroso y la individualidad?
Cómo casa fija de la trinidad de Fuego, esta asociada a la experiencia de estar vivo y a las actitudes individuales que asumimos respecto de la vida, lo que define nuestra identidad, la que a la vez determina nuestras conductas y actitud. Dentro del mandala natal ésta es el área donde buscamos la seguridad de Ser, encontrando lo que nos hace significativos y únicos.
Al ser la casa de la autoexpresión creativa reune en si la información esencial respecto de la particular
modalidad de manifestación de ese potencial creador. De esto se derivan sus significados como: casa de los "hijos" (manifestación del impulso creativo), de la diversión y el placer, ambos aspectos siempre presentes cuando nos expresamos libremente desde nuestro interior, de la autoproyección de la propia esencia en el mundo. En esto básicamente concordamos todos los astrólogos. Ahora bien, a partir de estos conceptos y embuidos del Mito social, prestamos normalmente atención a esta casa en principio cuando está fuertemente marcada, o bien en busca de las posibilidades procreativas, de la existencia o no de potencial artístico, del tipo de amorios y divertimentos que experimentará el nativo y en el mejor de los casos en busca de su modo de afirmarse como identidad. Olvidándonos muchas veces que la mera existencia de esta casa nos recuerda que el potencial creativo es facultad ontológica de todo ser humano y no privilegio de aquellos a los que codificamos como artístas!.
Cual es este MITO al que me refiero?
. El que ha ido construyendo este modelo socio-cultural que afirma que la creatividad es privilegio del artista!. Mito que comienza a insertarse en los inicios de las primeras manifestaciones expresivas del niño y es acentuado en los futuros programas educacionales. Este concepto que establece que el hacer creativo es privilegio de elegidos, de inteligencias determinadas, concepto que sabemos que responden a politicas selectivas y condicionantes que necesariamente deben limitar, reprimir, y anular la creatividad, para poder dominar; es inevitable para este sistema, ya que quien utiliza este potencial se centra en si mismo y se libera, no siendo entonces manejable.
Este condicionamiento trae como consecuencia que acceder al campo creativo se transforme en privilegio para pocos, lo que fue reprimiendo y estereotipando la actitud creadora del hombre, al confundir lo que es un hecho natural del ser, (potencial creativo ), con la genialidad artística. Negada esta posibilidad al hombre, se limitó su capacidad
de indagación, reflexión (aspectos correspondientes a£) e integración (tarea de Š) en la constante y necesaria interaccción y comunicación entre sujeto y medio, única vía natural que conduce a un real conocimiento y madurez de si mismo y consiguientemente a la libertad que da autocentrarse. La falta entonces de conciencia, estímulo y desarrollo de lo que indica la casa V en un mandala, implica necesariamante una limitación al potencial de desarrollo pleno de £-Šen cuanto a la integración creativa del individuo y su consiguiente "Individuación".
La convicción en mayor o menor medida de este mito la encuentro no solo cuando leo una carta, sino cada vez que doy un seminario de creatividad y la mayoria de los participantes me "anuncian" que no podrán responder adecuadamente por que "no son creativos"!
Cuantas veces ustedes se dijeron o dijeron de otro frases semejantes?
En mi intento de destituir este mito engañoso para hacer lugar a una nueva comprensión de la casa V y sobre todo de nuestra real
naturaleza, les invito a profundizar en sus conceptos claves. (continuará)
<B>Ana Cuevas Unamuno</B><br />
<B><I>Astróloga- Escritora- Narradora</I></B><br />
<br />
<B>Los Invito a mi otro BLOG:</B> <br />
Para leer cuentos y más: tejiendocuentos.blogspot.com<br />
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12 años 3 meses antes #499

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Hola a todos, aporto desde donde comprendo, (psicoastrología) con algunas posiciones astrológicas para dar solo un ejemplo sobre las posibles causas que determinan la falta de seguridad, de la capacidad de crear, etc. es necesario analizar en primera instancia, las posiciones natales pero queda al criterio de cada uno evaluar también, Progresiones Secundarias, Rev Solar y tránsitos social (Satur, Jupit) y mayor (Ur, Nep, Plu)...

Primeramente yo evaluaría las casas 3 y 9, conjunto a Mercurio y Júpiter, y los signos correspondientes, para comprender de qué manera la persona procesa la información y maneja sus creencias, con que se identifica o busca identificarse más allá de su entorno...

Básicamente la información es lo que nos permite ubicarnos y adaptarnos a nuestro medio ambiente. Sin la información caemos en la incertidumbre.
La realidad emite constantemente una enorme cantidad de señales, nuestra mente solo capta las que pueden ser ordenadas, decodificadas
y es por medio de la lógica que ordenamos las señales que hemos receptado y así tenemos la información que nos permite entender.

Respondiendo a nuestra naturaleza, a nuestra especie, solo tenemos una parte de la información, aquella que nos es útil o que nuestros órganos nos permiten receptar, (casa tres, Mercurio, Géminis). Del resto no sabemos, así que la mente necesita crear suposiciones con que rellenar aquellas áreas de conocimiento ausente, y tienen lugar las creencias, la fe, las ilusiones, etc. básicamente la necesidad de identificarnos con algo mas poderoso que, de algún modo, nos de la sensación de estar mas completos y evitar la incertidumbre que genera temor.

Así nace la confianza, somos seres que confiamos, necesitamos creer sin tener la necesidad de llegar a entender, de esta manera tiene lugar en su máxima expresión lo místico y lo religioso, las creencias y a esto se le llama fe, y la fe se explaya por todas las áreas de la mente (casa 9 Júpiter, Sagitario). Confiamos entonces
en nuestra familia, nuestra comunidad, y esta confianza se basa en la costumbre, en la repetición de actos y pese a nuestras críticas confiamos, e implícitamente otros también deben confiar en nosotros, lo que nos otorga seguridad y contención, básicamente nos sentimos protegidos. (Luna, casa 4, Cáncer).

Ahora bien, si durante nuestra primera etapa de vida nos impusieron limites, coartando nuestra expresión, exigiendo aciertos y criticando nuestros errores impidiendo de algún modo sentirnos importantes.
Luego, en la búsqueda de desarrollar un sentimiento de identidad, mediante todo lo que somos capaces de hacer crear o conseguir por nosotros mismos, sentiremos que de algún modo no somos apreciados, pasamos inadvertidos, no nos sentimos el centro de atención de nadie, y tiene lugar la decepción, la incertidumbre, el temor y la angustia, y surge la necesidad de hallar hacer algo que satisfaga nuestro deseo de reconocimiento, buscamos complacer a otros, que nos acepten y para eso evitamos cometer
errores, y en algunos casos buscamos respuestas profundas acerca de la vida, tal vez sea necesario ejercer una autoridad poderosa, agresiva que nos de el respeto que necesita cualquier persona para su desarrollo sano y que es un derecho (Saturno, Plutón en 1,5,9) ...

Cuando pasa el tiempo si no fue posible recibir el apoyo y la contención necesaria surge la desconfianza ante lo que me rodea, cuando uno debe hacer algo se torna perdido, tensionado, con falta de voluntad, por último abandona y busca otra cosa (de todos modos yo no podía hacerlo, no por que no quisiera si no por que culpa de... busca justificar erradicando responsabilidad... Marte 12, Neptuno 1), o al contrario surge la necesidad de llegar a perfeccionar aquello que necesita hacer (voy a demostrarles que puedo hacerlo y mejor que nadie, Plutón 1, Marte 8, la fuerza de voluntad que provoca Plutón sobre Marte o en ámbitos marcianos) ....

Cuando una persona busca comprender que le sucede, por que le cuestan algunas áreas
relacionadas con la creatividad o afirmarse en la vida ha dado un paso importante, esta dispuesta a "cavar" (Casa 9, Sagitario y Júpiter, pero también Sol, Plutón en 9) es aquí donde el Astrólogo debe orientar, apoyarle y contenerle, mostrarle que posee talentos y aptitudes plenas y que es capaz de llevarlas adelante, indicarle cuales son sus recursos internos y las potencialidades que posee naturalmente, hacer hincapié mas en sus valores y virtudes, otorgar mayor reconocimiento cuando logra algo, aunque sea pequeño, pero que responde a un esfuerzo propio (Saturno, casa 10 Capricornio)...

Gradualmente la persona ira acrecentando su autoestima, asegurando su propia individualidad (Leo, Sol Casa 5), irá descubriendo sus potencialidades y de lo que es capaz de lograr, progresivamente puede el astrólogo ir mostrándole las causas, al comprender la persona que le limito, durante su desarrollo, donde se fundaron sus temores y limitaciones será capaz de superarlas, al menos eso uno espera... :si:
Lacri
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12 años 3 meses antes #503

  • cuevasana
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Muy cierto lo que dices Iacri (¿es asi?) sin embargo creo conveniente extender la nota pues el enfoque que le he dado está centrado en la casa V como foco en el cuál podemos hallar potencialidades que muchas veces desconocemos. Activarlas, reconocerlas, facilita justamente la autoafirmación o individuación pretendida. Como apenas nevie el comienzo de la nota es lógico que no halla quedado claro, por eso adjunto el resto así luego podemos debatir al respecto.

[u:939dae8fe4][b:939dae8fe4]CONTINUACIÓN....[/b:939dae8fe4][/u:939dae8fe4]
[b:939dae8fe4]Cual es este MITO al que me refiero?. [/b:939dae8fe4]El que ha ido construyendo este modelo socio-cultural que afirma que la creatividad es privilegio del artista!. Mito que comienza a insertarse en los inicios de las primeras manifestaciones expresivas del niño y es acentuado en los futuros programas educacionales. Este concepto que establece que el hacer creativo es privilegio de elegidos, de inteligencias determinadas, concepto
que sabemos que responden a politicas selectivas y condicionantes que necesariamente deben limitar, reprimir, y anular la creatividad, para poder dominar; es inevitable para este sistema, ya que quien utiliza este potencial se centra en si mismo y se libera, no siendo entonces manejable.
Este condicionamiento trae como consecuencia que acceder al campo creativo se transforme en privilegio para pocos, lo que fue reprimiendo y estereotipando la actitud creadora del hombre, al confundir lo que es un hecho natural del ser, (potencial creativo ), con la genialidad artística. Negada esta posibilidad al hombre, se limitó su capacidad de indagación, reflexión (aspectos correspondientes a£) e integración (tarea de Š) en la constante y necesaria interaccción y comunicación entre sujeto y medio, única vía natural que conduce a un real conocimiento y madurez de si mismo y consiguientemente a la libertad que da autocentrarse. La falta entonces de conciencia, estímulo y desarrollo de lo que indica la casa V en un
mandala, implica necesariamante una limitación al potencial de desarrollo pleno de £-Šen cuanto a la integración creativa del individuo y su consiguiente "Individuación".
La convicción en mayor o menor medida de este mito la encuentro no solo cuando leo una carta, sino cada vez que doy un seminario de creatividad y la mayoria de los participantes me "anuncian" que no podrán responder adecuadamente por que "no son creativos"!
Cuantas veces ustedes se dijeron o dijeron de otro frases semejantes?
En mi intento de destituir este mito engañoso para hacer lugar a una nueva comprensión de la casa V y sobre todo de nuestra real naturaleza, les invito a profundizar en sus conceptos claves.
[b:939dae8fe4]Veamos en primer lugar al JUEGO:[/b:939dae8fe4]
El Juego (V) es el medio natural del niño (V) para iniciar su aprendizaje (£ y casas mutables), comienza imitando lo que ve y experimentando sus habilidades expresivas y desde allí irá desarrollando su capacidad lúdica en la medida que reciba permiso y
estímulo.
En el juego el fin se valora por la riqueza de movimientos que sugiere una forma, en el trabajo la idea del resultado se hace obsesiva, dominante, con el único objetivo: la reconpensa, tanto monetaria como de aceptación, poder y/o reconocimiento. En buenas condiciones sociales no deberian ser opuestos juego y trabajo, (V y VI casas sucesivas y complementarias), en sus objetivos ambos apuntan a una finalidad, uno y otro requieren adaptación y selección de materiales para alcanzar su fin. La diferencia reside en la duración e intencionalidad o finalidad del proceso.
Una actividad que sea un fin en si misma y se desarrolle momento a momento sería puramente física y estaría privada de significado, en cambio el juego SI tiene un objetivo, una idea directriz que regula la secuencia de la acción. En el juego el resultado es más una sucesión de acciones que la producción, de allí la libertad y la plasticidad.
El juego marca la aparición del primer lenguaje, un lenguaje hecho de conductas, senso-
motoras, y gestuales, que luego evolucionan prodigiosamente hacia las formas más finas y plásticas de la palabra y el dibujo. (Encontramos aquí la estrecha relación entre casa V y casa III)
Posibilita la experimentación para la captación y recreación del mundo circundante, ubicándose alternadamente como protagonista o conductor, donde hay reglas que se establecen y deben ser cumplidas, las que irán creando una experiencia de organización interna y externa. Experiencia que facilita la autoconciencia, tema nodal de esta casa.
El juego entonces es de por si una pulsión innata del individuo no condicionada por edad. Pulsión que de no ser reprimida por la cultura constituiría uno de los aspectos cotidianos del hacer humano y la base misma del trabajo. Para comprender esto mejor me parece importante hacer una brevísima reseña del proceso que siguió el juego en nuestra cultura:
Si nos remitimos a los tiempos anteriores a la gran revolución tecnológica en la que hoy estamos sumergidos, vemos que el juego no
era algo separado de las tareas cotidianas; era constante y no condicionado a determinados objetos, consignas preestablecidas y espacios limitados.
La vida era un "juego muy en serio", donde el niño aprendía jugando a imitar al mundo adulto conviviendo con él la totalidad del tiempo, con los mismos elementos con los que estos realizaban sus tareas y con los que eran parte de lo cotidiano. La experimentación, investigación, observación, atención, ejercitación, eran partes inseparables del conocimiento.
Sumergidos en un habitat pleno de elementos, plantas, animales, aguas, tierras, fuego, climas, piedras, con su variedad de texturas, sabores, olores, formas, efectos, calidades, donde su percepción sensible estaba continuamente estimulada, y la posibilidad de experimentar e investigar disponible, podían descubrir las utilidades, conveniencias, variedad en los "modos de hacer", los caminos y acciones más afines a la propia naturaleza, es decir más adecuados para cada uno de ellos. Se
sentía de este modo co-partícipe y responsable, siendo un ser activo, con conciencia de sí, confianza y visión de totalidad. Posibilitando la traducción de sentimientos (casa IV) a emociones (casaV) y llevando estas a una forma expresiva que implica comunicación.
El mundo era un espacio lleno de infinitas posibilidades y materiales disponibles donde desarrollar todo el potencial creativo.
Con la revolución industrial (coincidente con el descubrimineto de Urano) y su posterior "progreso" el modelo social cambia radicalmente, la vida familiar se desintegra ya que mientras los adultos van a las fábricas (sacando el trabajo del hogar), los niños comienzan la escolaridad donde lo que se valoriza esencialmente es la erudición, (formación enciclopedista) y la adecuación a los requerimientos sociales. (De este modo la nueva energía descubierta ingresa en la conciencia social)
Lo cierto es que la construcción saludable de la propia identidad se ve arrasada en mayor medida que antes por pautas exteriores y
arbitrarias. El mundo deja de ser; para la mayoria; un espacio libre y los materiales se reducen a los posibles y permitidos. (Lo que es una respuesta polarizada (defensiva y Saturnina) a la energía Uraniana)
Aparece en ese período entre otras cosas, el mundo del juguete que en su desarrollo lleva al juguete cada día más perfeccionado, sofisticado, más parecido a la igualdad de las cosas, pero separado de la experiencia cotidiana, limitando en una medida cada vez más peligrosa que el niño penetre en el "Círculo mágico", donde gozar de los gestos gratuitos, libres y prepararse así para la vida y la cultura a la que pertenece. El juguete, la televisión y la especialización van limitando el aporte imaginativo, fantaseado y creativo del niño, tanto como el del adulto, por cuanto el juego es el gesto creativo sin objeto pero pleno de sentido.
"En la vida del hombre actual no pueden hallarse ocupaciones sin objeto privadas de sentido, toda actividad tiene más o menos significado puesto que las dirige una
idea; solo puede valorarse dicha actividad, según el mayor o menor progreso de duración operativa y en relación con la mayor o menor fuerza de la idea que la sustenta". Así lo plantea Roberto Neri en su libro "Juegos y Juguetes", diciendo que lo más auténtico de la conducta humana debe buscarse en la plasticidad y ductilidad del juego.
Hoy día son muchos los niños supeditados a buscar su identidad sumergidos en "juegos didácticos", computadoras, y horarios sobre pautados, donde más que jugar copian!. Sea por necesidades de orden económico, (por carencia o por exceso), o por elección de los padres, los niños van desde muy pequeños a guarderias, quedan al cuidado de una persona que está muy atareada, o librados a si mismo, circunscriptos generalmente a espacios chicos o de mucho riesgo donde la libertad de movimientos y experimentación son sumamente limitadas. Las guarderias y jardines de infantes con sus "programas de aprendizaje" en muchísimos casos sostenidos en la abundancia de datos más que en la de
espacios abiertos donde experimentar las posibilidades plásticamente con la diversidad de materiales, con la naturaleza propia y externa, condiciona cada vez a edad más temprana, de tal modo que la naturaleza pierde realidad y es cada vez más "virtual".
Este proceso formativo nos va alejando de la esencia íntima, empujándonos a responder más a lo que "debemos ser" que a lo que "somos".
La influencia de los prejuicios sociales es tan intensa que devenimos en adultos convencidos, salvo en el caso de los que se autoconsideran artistas, de carecer de creatividad. Este concepto que en apariencia es válido, es en realidad tan absurdo como afirmar que carecemos de casa V!
Antes de desarrollar un poco más esta perspectiva para leer esta casa, considero fundamental desarrollar el concepto central que es la creatividad

[b:939dae8fe4]Ahora bien que es en si la creatividad?. [/b:939dae8fe4]
El potencial Creativo como hemos visto es innato en todo ser humano, potencial que le impulsa a expresarse, a
utilizar diversos recursos: sonoros, corporales, gestuales y plásticos como expresión de los ritmos internos y externos, recreando formas desde la propia percepción. Al expresarse se manifiesta a si mismo atravesando diferentes vivencias y experiencias, las que recrea dentro y fuera suyo, por medio de la acción directa dentro de un encuadre de tiempo y espacio (mandala) y de la interacción constante de lo individual a lo grupal (social), (interacción entre ambos hemisferios del mandala, así como del propio tema y el mundo exterior). Este proceso de exteriorización e interiorización, permite el aprendizaje y desarrollo, facilitando el reconocimiento del propio potencial creativo y por ende del "Si mismo."
En este interjuego de acciones entre sujeto-medio, se puedan dar dos situaciones: La afirmación del Mito social lo que implica una represión (§) del propio potencial creador o la oportunidad de recrear y modificar conductas que romperan (š) el MITO transmitido e insertado en nuestra cultura.
r
La creatividad es entonces la pulsión más propia de la vida misma. Somos aspectos de la CREACION, sin importar como denominemos a ese centro UNO creador y por lo mismo somos creación y co-creadores simultáneamente. Pulsión humana de poner su huella en el mundo exterior, de manifestar y plasmar sus emociones, de perpetuarse en el tiempo, de descubrirse a si mismo por medio de sus expresiones ( tema central de esta casa!). Unos elegirán expresarse de tal modo que se manifestarán como "Artístas" por haber nacido con esa capacidad, otros expresarán este potencial cocinando (predominio de "-"), ordenando papeles o dedicándose a la realización de delicadas artesanias (predominio de -), abrazando a alguien, cuidando, teniendo progenie (predominio de "), enamorándose, complementándose, (predominio de --) desplegando su autoridad, (predominio de ?) meditando, contemplando, realizando servicio (predominio de oe), en fin cada quien encontrará su modo único de expresarse y conocerse, siempre y cuando acepte que
dentro suyo está la semilla creativa.

El potencial creativo al expresarse por medio de la indagación y experimentación, flexibiliza, modifica y enriquece la percepción. Es, por su expresión constante en la vida cotidiana y no como situación aislada, fragmentada o disociada, sino como parte de una totalidad que responde a la necesidad natural y ontológica del hombre, de expresar por distintos medios sus percepciones sensibles, sus emociones, sus vivencias, sus ansiedades, temores, lo cognocitivo, sentimientos, amor-odio y sus fantasias, reencontrándose consigo mismo y el medio, permitiéndole producir un lenguaje propio y significativo para una mayor y mejor comunicación entre sujetos. Establece entonces un código personal que se irá ajustando a través de sucesivas experiencias posibilitando vivenciar situaciones de comportamiento, permitiendo y produciendo: modificación y resolución.
Para lograrlo es primordial la libertad y el respeto a su creación, pues todo lo que él haga a través de una
manifestación plástica o práctica, será producto de un estado emocional, espiritual y mental. Por lo tanto su creación incidirá plenamente en todos los órdenes de su vida, es decir, en sus actitudes, acciones y realizaciones.
A través de su libre expresión el niño deja constancia de una vivencia o un estado emocional, por medio del cual se comunica. De ahí la gran responsabilidad del educador y de los padres, por el respeto al trabajo del niño, del que él aprenderá a valorarse, situarse y comunicarse con su medio, la sociedad, posibilitando que su sensibilidad natural se desarrolle estéticamente. Clasificar, pautar la creación tanto del niño como la del adulto limitan y juzgan lo que no puede ser evaluado: la expresión del hombre de sus vivencias, sentimientos y percepciones.
Unos y otros cohartan el natural proceso de experimentación y desarrollo de las manifestaciones creativas y recreativas de los individuos, (§ interfiriendo!) condicionándolos en su valoración, reconocimiento, modificación y
comunicación, y cercenándo o al menos limitando la posibilidad de una real madurez que les permita funcionar apropiadamente en sus acciones cotidianas y en la participación de la vida como protagonistas activos.
Consideramos astrológicamente a la casa V como la casa del niño y ya adultos la del "niño interior", concepto que nos viene desde la perspectiva psicológica y acá nuevamente nos encontramos sujetos a los conceptos socio-culturales: el niño es quien puede jugar, exhibirse, experimentar libremente, (cuanto menos en teoría), no saber, atreverse, el adulto ya no!. El adulto condenado a la seriedad, madurez y adecuación no puede mancharse con tempera, o jugar por el puro placer de hacerlo, salvo... en un trabajo grupal terapeútico, o en un espacio creado con esa finalidad, donde se le da permiso para dejar salir su "Niño interior". Este concepto vuelve a ser un límite a la expresión creativa natural en el mundo adulto ya que para que sea admitida necesita de un "permiso". Al cocificarlo como "niño" o
actitudes del "niño interior" al placer espontáneo del juego, el atrevimiento para experimentar, crear y recrear formas, le estamos negando su derecho natural a ser un aspecto vital en todo ser vivo sin importar la edad!

Vayamos ahora a la casa V nuevamente profundizando en la información que podemos encontrar desde la astrología.

[b:939dae8fe4]CASA V MOMENTO DE UN PROCESO[/b:939dae8fe4]
Desde mi perspectiva considero a la casa V como una etapa específica cuando analizo un proceso formativo, pero al centrarme en un mandala en particular, veo en ella como ese nativo puede expresar su potencial permaneciendo fiel a si mismo. Si la casa I define el primer acto creativo; nacimiento; que no está sujeto por completo a la voluntad personal, la V define a los actos creativos de la voluntad que nos permiten concientizarnos de nosotros mismos.
Para poder evaluar esta casa considero importante observar en primera instancia al signo en que está, cada signo define una etapa "creativa" en si misma del
proceso de la naturaleza y por lo mismo nos dice mucho de la cualidad creativa del individuo, por ejemplo Tauro da substancia al impulso ariano y una V en tauro poseerá el potencial para hallar la "substancia" apropiada para cada impulso a fin de otorgarle solidez y consistencia al mismo, esta posición implica un ascendente en ? o en >, en ambos casos los nativos espontáneamente buscarán y necesitarán formas concretas para expresarse y alcanzar placer sea cocinando, trabajando en el jardín, tocando un instrumento, diseñando, realizando algún tipo de trabajo corporal, etc. Una V en Libra corresponde al inicio del otoño en hemisferio norte y de la primavera para nosotros, implica un potencial de cambio, acomodamiento y suavidad por lo que ofrece la habilidad innata para equilibrar, armonizar, descubrir y construir formas estéticas y bellas, disfutar del ocio, complementar, independientemente de si lo logra enamorándose, compartiendo con otros, concurriendo a conciertos, maquillándose o abandonándose a la
holgazaneria placentera, como hoja caida de otoño.
Lo que intento decirles con esto es que si cada paso de los doce en que dividimos el proceso mismo de la vida representa una instancia expresiva y única de la naturaleza, lo hace "fuera y dentro nuestro!". Luego veremos como participan otros factores, pero antes me resulta apropiado que continuemos con un análisis breve de la creatividad en la educación ya que la misma conducta tendemos a repetirla más tarde en otras actividades, inclusive al leer una carta!.
La gran diferencia entre la mirada sustentada en la educación formal de aprendizaje unilateral verticalista y la mirada que se centra en la creatividad, es que en la primera el interés se encuentra en cantidad y calidad del producto y en la segunda en el efecto que el proceso del acto creativo tiene sobre el individuo según cada edad y situación social, puesto que no apunta al "objeto" terminado sino a lo que va surgiendo como resultado de las búsquedas y experimentaciones, es decir de
una praxis individual y con el entorno.
El hombre que manifiesta sus pulsiones, permite que se generen nuevas necesidades de pulsiones cada vez más clarificadoras y concisas de su sentir y pensar, lo que posibilita una conexión con su realidad en forma más dinámica para el crecimiento personal y una mejor adecuación al medio. Por todo esto el valor reside en el proceso genuino más allá del objeto. Y es aquí donde encontramos una gran clave, del mismo modo que la educación formal condiciona y limita la creatividad, nuestro paradigma (construido en gran medida sobre esa misma educación!), muchas veces limita la riqueza interpretativa de esta casa y de la totalidad del mapa.
Quien puede asegurarme que espontáneamente no tiende muchas veces a considerar creativo a un pintor por ejemplo y no creativo a un contador, en tanto profesión?! . Al leer una carta podemos centrarnos en la "calidad" de desarrollo (resultado) del individuo o podemos centrarnos en la riqueza del proceso de experiencias que vive,
mostrándole justamente esa riqueza.

Retomando ahora el significado de la Casa V como la significadora de la modalidad más individual de autoexpresión creativa por intermedio de la cual puede un individuo conocerse y desarrollar su Si mismo, podemos ver la importancia que tiene no solo tenerla en cuenta para ayudar al consultante ( y a nosotros mismos) a re-conectarse con su esencia, estimulándolo a expresarse, sino y fundamentalmente como "Centro motor" del juego dinámico de la vida individual.
Cómo astrólogos sin quererlo podemos llegar a ser cómplices de esta visión "mítica" social a la que me he referido, ya que estamos embuidos de ella, y olvidar al leer una carta, focalizarnos atentamente en la modalidad particular de expresión creativa del consultante, indagando en su mayor o menor libertad expresiva y en su concepción respecto de este potencial, ya que allí podemos encontrar muchas claves para ayudar y estimular un individuación más positiva.
Vimos que la primer clave está implicita en
el signo de la cúspide y en cualquier otro que se encuentre significativamente en ese área. Recorramos un poco el círculo desde el punto de vista de la creatividad de la naturaleza.
El ciclo implica el momento de inicio (') donde la potencia se concentra en impulso emergiendo de la totalidad caótica como brote que en Tauro se substanciaraá consolidando su forma y se diversificará (en ramas, hojas, flores) en Géminis. Cáncer es la instancia donde la flor da paso al fruto que madurará hasta su plenitud en Leo y será cosechado en Virgo. En Libra iniciamos una nueva instancia de declinación, el proceso de lo exterior al interior, donde nuevamente aparece el giro y la mutación que en Escorpio se convierte en descomposición cuando las nuevas semillas caen a la tierra, penetrando en Sagitario permaneciendo latentes y nutriéndose durante todo el momento Capricornio. En Acuario las semillas movilizan su estructura interna produciendo cambios, disolviendo en Piscis los límites de sus cáscaras que se romperán cuando
irrumpa la potencia naciente del brote de Aries.
Esta es una de las muchas formas de leer el proceso cíclico de la naturaleza.
A modo de ejemplo veamos ahora un paneo breve referido al individuo: Aries. Representa el "momento" en que el potencial activo es de inicio, fuerza pujante de vida que concentrándose en un punto emerge del caos de la totalidad. El PUNTO es su grafía, único signo base existente ya que toda forma posterior es una combinación particular de "puntos". Una V en Aries independientemente de cualquier otro factor que la afecte, en lo profundo nos dice que ese nativo podrá expresarse si desarrolla el permiso a seguir sus pulsiones instintivas, espontáneas, sin pretender forma alguna, solo dejar impronta tal como podemos dejar con el dedo en la arena cuando tomamos sol en la playa, pero tomando contacto con el aspecto sensible (oe) del que emerge su impulso, independientemente del estado de Marte que bien aspectado le llevará más fácilmente al placer de crear y mal aspectado le costará
un poco más. Con esto intento mostrarles que su potencial creativo sea donde sea que lo ponga siempre tendrá una cualidad de impulso, potencia e inmediatez.
Tauro es el momento siguiente donde la forma es importante, aquí los colores, texturas, aromas, sonidos, estarán presentes, la naturaleza "crece" y acumula, tauro en sus creaciones es reacio a toda trasnformación, prefiere realizar otra que aceptar modificar la hecha, Géminis por el contrario disfrutará cambiando a cada momento, su creación es la diversidad, la combinación, el placer de las ideas y posibilidades; su dificultad la satisfacción con la obra realizada. En Cáncer momento de giro de la naturaleza la forma se manifiesta y define, busca el "fruto" y por ello están presentes la delicadeza, y la seguridad que son tan importantes como la creación de algo que contenga y perdure, sea un hijo o un cuenco de cerámica.. Mientras la forma de Géminis será pensar, la de Tauro tocar, la de Cáncer fantasear, sentir, la de Capricornio conseguir
eficiencia, organizar, cada signo a su modo nos dice a que momento pertenecemos esencialmente y es penetrándolo y conociéndolo como podemos hallar nuestro secreto potencial.
A mis pacientes y alumnos les invito a una experiencia que ahora comparto con ustedes: Busquen el momento de su casa V e indagen en la naturaleza desde todos los ángulos hasta que no solo descubran intelectualmente que sucede sino que logren sentirlo con la totalidad de si mismos. Les invito a SER ese momento e imaginarse siéndolo en las más diversas tareas.
Un paciente con ¢ en - en VI y §ª en o en V, me aseguraba su total incapacidad para todo lo creativo y yo le decia que no era verdad, cuando realizó entre bufidos y desconfianza esta experiencia terminó sonriendo y me dijo: eso fué astuto!. Saben a que se dedica?, es un empresario serio, formal y sumamente responsable, dueño de un "Castillo (o) del terror (ª)" un espacio de diversiones, (que mejor uso de su V!) Y descubrió que su frase típica de queja: "Al final para todos yo
soy mi trabajo, la gente opina y critica y siempre tengo que estar modificando las cosas para conformarlos", hacía una síntesis de esta combinación!. A partir de esta experiencia decidió intentar expresar su potencial y ahora disfruta creando (o) estructuras (§) que expresan diferentes "espantos" (ª) que de un modo u otro le transforman a él tanto como al público.
Veamos ahora algunos de los otros elementos que entran en juego en la interpretación: El elemento nos dará idea sobre que tipo de energía estará presente con más fuerza, por ejemplo la tierra buscará ver plasmada en la materia su pulsión, el aire en cambio puede disfrutar sumergiéndose en su mundo de ideas, el fuego por medio de la inspiración y el agua de las profundas sensaciones, se expresarán tanto concreta como interiormente . El ritmo nos dirá mucho ya que es el mismo que se expresará en la creatividad del nativo, es más fácil invitar a una V geminiana a deshacer su pieza de barro para hallar otra forma que intentarlo con una V en
capricornio!
La segunda clave nos la dará el regente por signo y casa donde se encuentre y por aspectos, ya que nos muestra por un lado la facilidad o dificultad que tendrá para asumir su creatividad y por otro en que área es posible que encuentre estímulo. Luego buscaremos los planetas presentes en la casa que son los que suplican ser utilizados y amenazan con crear dificultades en caso de no darles participación! . A modo de ejemplo ¥ en V nos pide acción sea danzando, tallando, ordenando, pintando, o teniendo mucho sexo, § tanto nos inhibe como nos empuja a una "disciplina"creativa, € busca disfute y belleza y promete que la necesidad creativa será notoria y por lo mismo de algún modo se expresará, llendo al teatro, educando en el arte, coqueteando, en fin al modo que le sea más afín, Š expandirá tanto que si no se le pone límite nunca logrará concretar y el impulso puede perderse en intentos, pero desde otro punto de vista puede crear gigantes o murales inmensos. Y por último debemos ver los aspectos
que reciba la cúspide que muestran fundamentalmente cuales pueden ser las interferencias, trabas y presiones respecto de nuestro uso del potencial..

Todo planeta participa del proceso creativo, la misma naturaleza de la vida nos lo muestra y esta percepción determina que me resulte imposible pensar que existen "planetas creativos" y otros que no lo son, creo sí que nosotros podemos utilizarlos creativamente o no!.

La creatividad tiene diferentes aspectos: el juego, la interpretación y la creación misma. El primero es común a todos en mayor medida ya que su primer manifestación es el juego mismo de la vida donde creamos "personajes" para expresarnos y manifestarnos en el mundo exterior a través de los cuales vamos construyendo nuestro sentido de identidad, una V muy cargada de limitaciones con una personalidad sensible a autolimitarse (fuerte presencia de § mal dirigido, tensiones no concientizadas entre ¢š,etc) posiblemente cercene lo creativo en pos de lo "imitativo" y se fije en un personaje,
la tarea nuestra es ayudarle a reconectarse con su riqueza interior para que logre utilizar estas energías como herramientas para la modificación y recreación de si.
El segundo aspecto es la interpretación donde no se crea un material nuevo sino una nueva forma de expresarlo, como por ejemplo en el caso de muchos músicos que soprendentemente en muchos de los que he investigado el ascendente ? es común. Y finalmente tenemos la creación misma que es en si una re-creación nueva de una forma existente en otro plano de realidad, que llega como inspiración; sea una nueva perspectiva, idea, receta, etc.
En esta "Era Acuariana", la sociedad necesita integrar el potencial de Urano (factor central en el acto creativo, de hecho es el Primer creador en la mitología griega de la que devenimos hoy!) y para ello nosotros somos los principales vehículos. Urano abandonado a su suerte está cada día más presente en nuestras vidas, nos rodea, nos trastorna y hasta nos tienta a seguir sus huellas más conocidas.
Computadoras, terremotos, astrología, rebeliones, aparatos electrónicos .... todo muy interesante, pero.. que de su esencia básica?. Conquistar al Urano interior y esencial es para mi re-conectarse con el potencial que nos brinda: El potencial Creativo!, a partir de allí todo lo demás.
En esta sociedad es más fácil por cierto decirlo que hacerlo, hemos crecido en la panza de la Luna envueltos hasta la asfixia por Saturno. El temor tiene infinitos rostros y justificativos, el intento solo promete Libertad. Es un desafio!
Para profundizar en la mirada creativa de un mándala por cierto necesitamos descubrir la participación de todos los factores, pero ese es otro tema. Aquí simplemente quise abrir una ventana para tentarles a una mirada.

[align=center:939dae8fe4]ANA CUEVAS UNAMUNO
Astroanalista. Educadora por las Artes. Terapeuta corporal. [align=center]Escritora[/align:939dae8fe4][/align]
<B>Ana Cuevas Unamuno</B><br />
<B><I>Astróloga- Escritora- Narradora</I></B><br />
<br />
<B>Los Invito a mi otro BLOG:</B> <br />
Para leer cuentos y más: tejiendocuentos.blogspot.com<br />
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12 años 3 meses antes #525

  • eliminado-22
  • Avatar de eliminado-22
Hola soy nueva por aqui, pero despues de leer vuestras ideas sobre el autoconocimiento, me pregunto si los nodos tienen mucho o poco que ver con nuestro autoconocimiento o evolución en nuestra carta astral, y hasta qué punto podemos hacer algo por hacerlos evolucionar a mejor... Besos Ayla
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12 años 3 meses antes #530

  • MarcelaFR
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Hola Ana, Hola lacri

Quiero agradecerles y felicitarles por su aporte. Comparto la opinión de que la creatividad es una cualidad natural del ser, sólo que muchas veces no existen las condiciones de libertad necesarias para dar cause a su expresión. Años de "programación" sobre lo que está bien, lo que es aceptado, lo que debe ser admirado, van cuartando muchas formas de manifestación creativa en las áreas más comunes y corrientes, a veces la gente deja de disfrutar lo que hace, deja de "jugar" como bien señalas y por lo tanto la imaginación y la aventura quedan en el abandono y ceden su lugar al conformismo y en casos más graves a la frustración.

El entorno y la formación son determinantes para identificar nuestra intrínseca forma de ser creativos, así como los recursos (planetas, aspectos, etc.) que de nacimiento tenemos a nuestra disposición para potenciar tales herramientas. Es todo un sistema, como lacri señala al hablarnos de la importancia de las casas III, IX y
sus regentes en el plano de lo mental; y del eje IV - X en tanto seguridad y logros.

Ana, muy interesante el apartado que dedicas a mostrarnos cómo es que el juguete y el juego cambian y determinan la foma en que la persona percibe y "vive" la libertad de ser - o no - creativo; aquí la integración del ser emocional, espiritual y mental (a partir de la configuración general del mapa astral) dará cuenta de la forma en que se expresará el predominio de tal o cual signo.

La creatividad aplicada a la intepretación astrológica es otro tema que destacas acertadamente y considero que lo ejemplificas muy bien al describirnos tanto el ciclo de la creatividad en la naturaleza relacionándolo con los signos zodiacales, así como con la dinámica vivencial que aplicas con tus pacientes y alumnos. Y finalmente en tu análisis de la casa V nos aportas una visión global de las cualidades con las que cada signo dota al potencial creativo del individuo, nuevamente relacionándolo con el conjunto de características
del tema natal.

Gracias a ambas,
Un abrazo.
Marcela Ferra Rosales
Ciudad de México.
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